Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica

Preguntas calculadas

Las preguntas calculadas ofrecen una manera de crear preguntas numéricas individuales para el uso de comodines que son sustituidos por valores concretos cuando se realiza el cuestionario.
Abajo aparece la página de edición principal con algunas entradas de ejemplo:

Pregunta:

Imagen para mostrar:

Fórmula de la Respuesta Correcta:

  

Tolerancia:

±

Tipo de Tolerance:

Cifras Significativas:


En el texto de entrada de la pregunta y en "Fórmula de la Respuesta Correcta" {a} y {b} se pueden ver. Estos y cualquier otro {nombre} pueden ser usados como un comodín que es sustituido por algún valor cuando se realiza el cuestionario. Además, la respuesta correcta es calculada cuando el cuestionario es enviado usando la expresión contenida en "Fórmula de la Respuesta Correcta", la cual se calcula como una expresión numérica después de la sustitución de los comodines. Los posibles valores comodín se ponen o se generan en una página posterior en "asistente de edición" para preguntas calculadas...
La fórmula del ejemplo usa el operador +. Otros operadores aceptados son -*/ y % donde % es el módulo operador. También es posible utilizar algunas funciones matemáticas de PHP. Entre ellas hay 24 funciones de un solo argumento:
abs, acos, acosh, asin, asinh, atan, atanh, ceil, cos, cosh, deg2rad, exp, expm1, floor, log, log10, log1p, rad2deg, round, sin, sinh, sprt, tan, tanh
y dos funciones de dos argumentos
atan2, pow
y las funciones min y max que pueden tener dos o más argumentos. También es posible usar la función pi que no toma ningún argumento pero no olvide utilizar los paréntesis - el uso correcto es pi(). De forma similar el resto de funciones deben tener su(s) argumento(s) entre paréntesis. Un posible uso es por ejemplo sin({a}) + cos({b}) * 2. No debería haber ningún problema en anidar funciones dentro de otras como cos(deg2rad({a} + 90)) etc.
Más detalles sobre cómo usar estas funciones de PHP se puede encontrar en la documentación del sitio web de PHP

Al igual que para las preguntas numéricas es posible permitir un margen dentro del cual todas las respuestas son aceptadas como correctas. El campo "Tolerancia" se usa para esto. Sin embargo, hay tres tipos diferentes de tolerancias: Relativa, Nominal and Geométrica. Si decimos que la respuesta correcta es 200 y la tolerancia es establecida en 0.5 entonces los diferentes tipos de tolerancia funcionan como sigue:

Relativa: Un intervalo de tolerancia es calculado multiplicando la respuesta por 0.5, con lo que en este caso tenemos una tolerancia de 100 de forma que la respuesta correcta debe estar entre 100 and 300. (200 ± 100)
Esto es útil si la magnitud de la respuesta correcta puede diferir de forma notable entre los diferentes valores comodín.

Nominal: Este es el tipo de tolerancia más simple pero no es muy potente. La respuesta correcta debe estar entre 199.5 y 200.5 (200 ± 0.5)
Este tipo de tolerancia puede ser útil si las diferencias entre diferentes respuestas correctas son pequeñas.

Geométrica: El límite superior del intervalo de tolerancia es calculado como 200 + 0.5*200 y es el mismo que para la tolerancia relativa. El límite inferior es calculado como 200/(1 + 0.5). La respuesta correcta debe entonces estar entre 133.33 y 300.
Esto es útil para cálculos complejos que deben tener elevadas tolerancias donde las tolerancias relativas de 1 o más sería útil para el límite superior pero claramente no aceptable para el límite inferior que podría hacer que cero fuera una respuesta correcta para todos los casos.

El campo Cifras Significativas se refiere a la forma en que la respuesta correcta debería presentarse en la revisión o los informes. Ejemplos: Si se establece en 3 entonces la respuesta correcta 13.333 se debería presentar como 13.3; 1236 se debería presentar como 1240; 23 se debería presentar como 23.0 etc.

El campo de comentario y los campos opcionales de unidad funcionan igual que para las preguntas numéricas.

Índice de todos los archivos de ayuda
Mostrar esta ayuda en: English